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jueves, 29 de abril de 2010

LAS DENOMINACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE LA CONFUSION AL DESORDEN

LAS DENOMINACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE LA CONFUSION AL DESORDEN


Lic. Percy J. HUAMANÍ CÁRDENAS (visiondepercy@hotmail.com)

A Confucio, le preguntaron ¿Cuál sería su primer mandato si alguna vez fueras Rey de la tierra?, el respondió “lo primero que haría, sería poner significado a las palabras”; en la actualidad en nuestro país existe confusión y desorden en las denominaciones de las Instituciones Educativas.
A nivel mundial se conceptualiza por Centro de Enseñanza Aprendizaje, Centro Educativo o Institución Educativa a todo organismo o establecimiento, que imparte educación o enseñanza, (conjunto de profesores y alumnos); o al lugar, edificio o local donde se enseña y se aprende. En el Perú la Ley General de Educación define a la Institución Educativa, “como comunidad de aprendizaje, primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado. En ella tiene lugar la prestación del servicio. Puede ser pública o privada. Cuya finalidad es el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. Como ámbito físico y social, establece vínculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposición sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares y comunitarias, preservando los fines y objetivos educativos, así como las funciones específicas del local institucional”.

La Ley General de Educación ha implementado algunos cambios, en la cual establece que el sistema educativo peruano comprende de dos etapas; 1) Educación Básica y 2) Educación Superior; La Educación Básica se organiza en: a) Educación Básica Regular (para niños y adolescentes), el mismo que comprende tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; b) Educación Básica Alternativa(para adolescentes y jóvenes) y c) Educación Básica Especial (para personas con necesidades educativas especiales); y la Educación Técnico-Productiva, es una FORMA de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales.
También ha dispuesto los tipos de instituciones educativas por el número de docentes que tiene para atender el servicio educativo los cuales se clasifican en:
a) Polidocente completa: cuando cada sección, de un año o grado, está a cargo de un docente;
b) Polidocente multigrado(incompleto): cuando los docentes o, por los menos, uno de ellos, tiene a su cargo dos o más años o grados de estudio; y
c) Unidocente: Cuando cuenta solo con un docente para atender todos los años o grados de estudio de nivel o modalidad.

De igual modo ha establecido los tipos de Instituciones educativas por la gestión: los cuales son: Instituciones Educativas públicas o privadas.
a) Publicas de gestión directa, a cargo de autoridades educativas nombradas o encargadas por el sector educación, otros sectores o instituciones del estado son gratuitas. En este tipo se encuentran las instituciones educativas públicas creadas y sostenidas por el estado. Los inmuebles y bienes son de propiedad estatal, y el pago de remuneraciones es asumido por el sector educación u otro sector de la administración pública que esté a cargo de la Institución Educativa
b) Publicas de gestión Privada, a cargo de entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos en convenio con el estado. En este tipo se encuentran las instituciones educativas públicas creadas y sostenidas por el estado, que son gestionadas por entidades privadas mediante convenio con el Ministerio de Educación. Los inmuebles y equipos son de propiedad del estado o de la entidad gestora, y las remuneraciones son asumidas por el estado.
c) De gestión privada, a cargo de personas naturales o jurídicas de derecho privado. En este tipo se encuentran las Instituciones Educativas creadas por iniciativa privada.
Asimismo, se ha establecido referente a las denominaciones propias de Instituciones Educativas públicas y privadas, que se debe asignar denominación correspondiente a:
a) Héroes Nacionales, hechos acontecimientos trascendentales de la historia nacional o universal. o Héroes que dejaron un digno ejemplo para la juventud y la nación Peruana.
b) Personajes ilustres (ya fallecidos) de la educación, la cultura, la ciencia, las artes, la educación cívica religiosa, deportes y la formación en valores, que han dejado una obra ejemplar o contribución excepcional para la sociedad en general y la juventud estudiosa en particular. Asimismo que contribuyeron notablemente al desarrollo y progreso de la educación, la ciencia y la cultura.
c) Personajes fallecidos y acontecimientos relevantes de la historia nacional o universal.
d) Países hermanos cuyos lazos de amistad, historia, cooperación e identidad de acciones benéficas las unan a nuestra patria.
e) Organismos nacionales e internacionales, sucesos o denominaciones que por su significado y trascendencia constituyen motivos permanentes para afianzar el espíritu de identidad nacional e institucional y contribuyan a realizar los fines y objetos de la educación peruana.

Luego de la publicación de la ley General de Educación, las Cunas, Jardines, Escuelas, Colegios y Institutos Superiores han cambiado sin ninguna explicación o disposición su denominaciones genéricas a INSTITUCIONES EDUCATIVAS ya sea en sus pórticos, fachadas, insignias, etc., es decir antes era común observar en las infraestructuras educativas o insignias educativas ejem: Cuna “Virgen Purísima”; Jardín Nº 101; Escuela Estatal Nº 30001; Colegio Estatal “José Carlos Mariátegui”, Instituto Superior Tecnológico Publico “José María Arguedas” , etc; sin embargo hoy aparecen como Institución Educativa “Virgen Purísima”, Institución Educativa Nº101; Institución Educativa Nº30001; Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, Institución Educativa “José María Arguedas” etc. En la que no se puede diferenciar el nivel y tipo de gestión.
Analicemos: con algunos ejemplos; al mencionar Institución Educativa “Virgen del Rosario”, ¿Podemos identificar el nivel que pertenece y el tipo de gestión de la Institución Educativa?, por supuesto que no, ya que en muchos lugares funcionan dentro de un ámbito geográfico distintos niveles de Instituciones Educativas con el mismo nombre o denominación como el caso de la Provincia de Jauja existen tres Instituciones educativas, que funcionan en el cercado y capital de la provincia con la misma denominación: Escuela Estatal ”Virgen del Rosario”; Escuela Particular “Virgen del Rosario”; Centro de Educación Básica Especial “Virgen del Rosario”; pero al poner la denominación correcta si se puede identificar el nivel y tipo de gestión como en este caso. Veamos otro caso: En la Provincia de Huancayo existen 06 II.EE. con la Denominación Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”; en la cual no se puede identificar el nivel y tipo de gestión, lo correcto sería: E.E.“José Carlos Mariátegui”; E.P.“José Carlos Mariátegui”; E.E.“José Carlos Mariátegui”; C.E.“José Carlos Mariátegui”; C.P. “José Carlos Mariátegui”; CEBA “José Carlos Mariátegui”; y en este otro caso, también de la provincia de Huancayo donde existen 04 II.EE. con la denominación Institución Educativa “José María Arguedas”; lo correcto sería: E.P.“José María Arguedas”; C.E.“José María Arguedas”; C.P. “José María Arguedas”; I.S.T.P. “José María Arguedas”; en la cual si se puede diferenciar el nivel y tipo de gestión, si revisamos el Registro de Instituciones Educativas por Provincias o regiones vamos a encontrar este problema el cual estamos abordando.
Según la normatividad vigente el cambio de las denominaciones es autorizado y aprobado por el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación respectivamente del cual no existe disposición o normatividad que autorice o cambie las denominaciones genéricas de las Instituciones Educativas.

Como hemos explicado en los párrafos anteriores la Ley General de Educación indirectamente el cambio del termino de Centro Educativo a Institución Educativa, el cambio tal vez si hizo por modernizar el termino de Centro Educativo; pero no existe normatividad que dispone el cambio o reemplazar el termino de Cuna, Jardín, Cuna Jardín, Escuela, Colegio y Instituto Superior por la denominación única a “INSTITUCIÓN EDUCATIVA”, y más a un el Artículo 67° de la Ley 28044, establece en lo referente al ámbito de la II.EE. “La Institución Educativa comprende los centros de Educación Básica, los de Educación Técnico-Productiva y las instituciones de Educación Superior; y el Articulo 20º del Reglamento de la Gestión del sistema educativo, utiliza el término de Director de Escuela Unidocente. Es decir se debe seguir utilizando el término de Cuna, Jardín, Cuna Jardín para identificar el Nivel de Educación Inicial; Escuela para identificar el Nivel de Educación Primaria, y Colegio para identificar el Nivel de Educación Secundaria. Entonces al parecer existe un vació, del cual es necesario esclarecer y establecer las denominaciones genéricas de las Instituciones Educativas, públicas y privadas según modalidades y niveles, el cual sería como se detalla a continuación:
Modalidad de Educación Básica Regular:
En el nivel de Educación Inicial: Cuna, Jardín y Cuna Jardín.
En el nivel de Educación Primaria: Escuela.
En el nivel de Educación Secundaria: Colegio. Cuando una institución educativa ofrece los niveles de primaria y secundaria se denomina Colegio.
En la modalidad de Educación Básica Especial: Centros de Educación Básica Especial (CEBE)
En la modalidad de Educación Básica Alternativa: Centros de Educación Básica Alternativa.(CEBA).
En la forma de Educación Técnico Productiva:
Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO).
En el nivel de Educación Superior: Institutos Superiores Pedagógicos, Institutos Superiores Tecnológicos e Institutos Superiores de Formación Artística.
Para diferenciar el tipo de gestión se debe utilizar el término Estatal y Particular, para poner de forma abreviada: Jardín Estatal (J.E.); Jardín Particular (J.P.) Escuela Estatal (E.E.); Escuela Particular (E.P); Colegio Estatal (C.E); Colegio Particular (C.P).
Al parecer muchos han entendido que la Ley General de Educación ha cambiado la denominación de Centro Educativo por Institución Educativa, y por ello muchas Instituciones Educativas para estar en lo moderno o actualizados, y otros por imitación han puesto en las fachadas, insignias institucionales y demás el termino Institución Educativa, creando así una confusión y desorden en la sociedad referente a las denominaciones, ya que el termino Institución Educativa es un término genérico al igual que Centro Educativo.

Muchos podrán decir ¿Porque nos hacemos problemas?, ya que es fácil identificar en la denominaciones los niveles de las Instituciones Educativas Publicas; en nivel de Educación Inicial siempre llevan el código o numero de 03 dígitos, y en Educación Primaria 05 dígitos y en Educación Secundaria llevan un nombre; pero en cumplimiento a la disposición que se menciona en los párrafos anteriores muchos Jardines y Escuelas han asignado denominaciones propias, el cual aun crea más difícil identificar el nivel de las Instituciones Educativas, asimismo la Direcciones Regionales de Educación autorizados para la creación de las nuevas Instituciones Educativas publicas ya pueden asignárselas directamente nombres en los niveles de Educación Inicial y Primaria según las disposiciones establecidas que se mencionaron en el párrafo anterior, y ya no el código o número de identificación.
Aldous Huxley mencionaba que “Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado”, es por ello que es necesario que el Ministerio de Educación como ente normativo del sector educación, o la Dirección Regional de Educación deban normar y aclarar este vació que crea confusión y desorden.

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